MADRID, 6 DE FEBRERO (EDIZIONES)
UNICEF ha publicado un vídeo en el que narra dos historias paralelas de dos jóvenes refugiados de Siria y de la Segunda Guerra Mundial y que ilustra las terribles situaciones y experiencias que sufren los refugiados para intentar sobrevivir a la guerra y la violencia.
El vídeo, de duración de algo más de dos minutos, alterna las historias de Ahmed, un niño de 12 años originario de Damasco, y la de Harry, un hombre de 92 años de Berlín. Ambos describen cómo se vieron forzados a huir de sus casas dejando atrás su hogar y a sus familiares en busca de seguridad. A pesar de que entre ambas hay una diferencia de 70 años, el vídeo refleja la multitud de similitudes de ambas historias con imágenes en paralelo de refugiados sirios con otras de la Segunda Guerra Mundial de refugiados huyendo del régimen nazi.
Ahmed y Harry describen los ataques a sus hogares y escuelas y cómo se vieron forzados a huir y a enfrentar los peligros del viaje, tanto por tierra como por mar. Harry finalmente encontró refugio en el Reino Unido, mientras que Ahmed lo hizo en Suecia, donde pudo reencontrarse con su familia.
Según Unicef, existen unos 50.000.000 de niños desarraigados en el mundo, de los cuales 28.000.000 son debido a conflictos armados. Escapan de la violencia de la guerra para enfrentar, en muchas ocasiones, arriesgados viajes por tierra y mar, malnutrición, secuestro o incluso la muerte.
Los niños representan más del 50 por ciento del total de refugiados, a pesar de representar menos de un tercio de la población mundial. En 2015, el 45 por ciento de los niños refugiados llegaron de dos países: Siria y Afganistán. El mayor número de niños refugiados proviene de Siria, con 2.300.000 refugiados registrados por ACNUR y 1.300.000 de Afganistán.