LUANDA 3 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, ha confirmado este viernes que no se presentará a las elecciones presidenciales este año, poniendo fin a sus 38 años como jefe de Estado, pero seguirá siendo presidente del actual partido gubernamental.
Dos Santos ha anunciado que el ministro de Defensa, Joao Lourenco, será el nuevo candidato a la presidencia por el Movimiento Popular para la Libertad de Angola (MPLA), después de que su candidatura fuera aprobada por el partido el pasado 2 de diciembre.
En marzo de 2016, Dos Santos comunicó que no se presentaría a las elecciones, que se celebran en agosto, pero la oposición sospechaba, ya que el presidente no ha cumplido promesas similares en sus casi 40 años en el mandato.
El presidente angoleño continuará como presidente del MPLA, conservando grandes poderes como la elección de candidatos parlamentarios y la designación de los puestos más altos del Ejército y la Policía.
El MPLA ganó por mayoría las tres elecciones parlamentarias que se celebraron tras el final de una guerra civil que duró 27 años y acabó en 2002. Lourenco, vicepresidente del MPLA, es visto como un aliado de Dos Santos.
Lourenco, también un veterano de la lucha por la independencia, estudió historia en la Unión Soviética entre 1978 y 1982 antes de iniciar una larga carrera política. "Ha demostrado ser un tecnócrata competente sin grandes escándalos en su pasado y probablemente es la mejor elección que el partido podría haber hecho", ha considerado Darias Jonker, director para África de Eurasia Group.
Además de ser un incondicional del MPLA, Lourenco habla ruso, español e inglés, juega al ajedrez y practica karate en su tiempo libre, según su biografía personal.