WASHINGTON, 11 Mar. (Reuters/EP) -
Dos soldados estadounidenses que servían en Sudamérica contrajeron el virus de zika, pero se recuperaron por completo, mientras que una soldado embarazada dejó la región por temor a contagiarse, según ha informado este jueves un comandante del Ejército de Estados Unidos.
Las infecciones por zika han sido vinculadas a cientos de malformaciones genéticas a medida que el virus, transmitido por un mosquito, se propaga rápidamente en Brasil y otros países en América Latina y el Caribe.
Los dos soldados emplazados en Brasil y Colombia contrajeron el virus, según ha detallado el almirante de la Armada Kurt Tidd, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.
"Ambos casos fueron confirmados. Fueron resueltos", ha explicado Tidd en una conferencia de prensa. "Ambos hombres volvieron al servicio", ha agregado el militar.
Una soldado embarazada apostada en la región adelantó su partida hacia Estados Unidos debido a la propagación del virus.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han hablado sobre la erradicación del mosquito con los militares de la región y les han entregado pequeñas cantidades de suministros, incluidos telas contra mosquitos.
Aún debe probarse que el virus cause microcefalia en bebés, una condición en la que los niños nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal y que puede generar problemas de desarrollo.
El miércoles, Brasil dijo que los casos confirmados de microcefalia aumentaron a 745 y considera a la mayoría de ellos relacionados con infecciones de zika en las madres. El país investiga otros 4.231 casos sospechosos.