Aboga por una cumbre extraordinaria con China, Rusia y Pakistán
MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha pedido a los países del G7 que hagan más para facilitar la migración durante una reunión especial sobre el colapso del gobierno respaldado por Occidente en Afganistán y ha propuesto una cumbre extraordinaria con China, Rusia y Pakistán para mejorar la coordinación.
Los países que migrantes quieren ir, hasta ahora, no han logrado hacer un esfuerzo conjunto y coordinado a nivel europeo o internacional, ha lamentado Draghi.
Italia también utilizará fondos que había destinado a las fuerzas de seguridad afganas para la ayuda humanitaria sobre el terreno, dijo. "Les pido a todos que se unan a este compromiso", ha manifestado Draghi.
CUMBRE EXTRAORDINARIA
Sobre las políticas a adoptar, Italia reitera la importancia de convocar un G7 extraordinario en septiembre para involucrar a Rusia, China, India, Arabia Saudita y Turquía.
"El G7 - dice Draghi - también debe mostrar unidad en la apertura de relaciones con otros países. En esto el G20 puede ayudar a involucrar a otros países que son muy importantes porque tienen la capacidad de controlar lo que está sucediendo en Afganistán", ha indicado.
El primer ministro, por último, agradeció a todos los que están contribuyendo al éxito de la evacuación de Kabul, "en particular a los ejércitos estadounidense, británico y alemán". El objetivo es poder concluir estas transacciones "de forma segura" a finales de agosto, coincidiendo con el fin de la retirada estadounidense.