LONDRES, 13 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Polonia, Adrzej Duda, ha criticado este jueves que la OTAN trata a su país como una "zona de contención" entre Rusia y Alemania y ha explicado que la alianza militar necesita bases más al este.
"No queremos ser una zona de contención. Queremos ser el flanco este real de la Alianza", ha explicado Duda al periódico británico 'Financial Times'. "Hoy, cuando vemos la dispersión de bases (...), el límite es Alemania", ha afirmado.
"Se supone que la OTAN está aquí para proteger la alianza. Si Polonia y otros países de Europa central constituyen el flanco real de la OTAN, entonces me parece normal, una conclusión lógica, que las bases deberían situarse en esos países", ha añadido. Sin embargo, Rusia mantiene que el despliegue de las fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras violaría el Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997.
Duda, un destacado crítico de Rusia por anexionarse Crimea y por apoyar a los separatistas en Ucrania, ha solicitado mayores garantías de seguridad a la OTAN y un aumento de la presencia de sus fuerzas militares en suelo polaco.
Alemania y otros miembros de la Alianza han bloqueado las peticiones de Polonia y de otros estados de Europa del este para que la OTAN tenga una presencia permanente en la región. En lugar de eso, la Alianza ha optado por intensificar los ejercicios conjuntos y rotar las tropas por toda la zona.
Estados Unidos está estudiando las propuestas de almacenar equipamiento militar en varios países de Europa del este para que sus tropas puedan usarlo en caso de ataques en el flanco este de la OTAN. Moscú ha calificado esta propuesta de agresiva y ha amenazado con fortalecer sus propias fuerzas en respuesta.
El ministro de asuntos Exteriores polaco, Krzysztof Szczerski, explicó en julio que su Gobierno tomaría una postura firme sobre Rusia, a pesar del temor que existe entre algunos aliados de Varsovia sobre enfrentarse a Moscú.