Archivo - Logo de la organización paramilitar y de mercenarios Grupo Wagner - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja), Andrei Kartapolov, ha anunciado este martes que el órgano está preparando una serie de propuestas para determinar el estatus legal de las compañías militares privadas (PMC, por su siglas en inglés), como es el caso del Grupo Wagner.
"Mucho de lo concerniente al desempeño de las funciones de las PMC en la zona de la operación militar especial (eufemismo con el que Rusia se refiere a la guerra en Ucrania) ya ha sido resuelto, pero aún falta determinar las disposiciones fundamentales", ha manifestado Kartapolov, según recoge la agencia Interfax.
En este sentido, el presidente del Comité de Defensa ha incidido en la importancia de detallar no solo qué son estas compañías militares privadas, sino también que rol desempeñan y qué lugar ocupan dentro de la estructura militar legal de Rusia. "Creo que en un futuro cercano decidiremos y daremos opciones", ha dicho.
"No estamos hablando de legalización, estamos hablando de formar su personería jurídica de acuerdo con nuestra legislación", ha añadido Kartapolov, complementando así las declaraciones previas del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha abogado por "alinear" el estado de las PMC a la ley.
Una de las principales organizaciones militares privadas es el Grupo Wagner, un grupo de mercenarios liderado por Yevgueni Prigozhin, hombre de confianza del presidente Putin, y que tienen un rol protagonista en la guerra en Ucrania, especialmente en la batalla por Bajmut. También están presentes en conflictos africanos.