Archivo - Sesión en la Duma de Rusia - -/Russian State Duma/dpa - Archivo
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Duma rusa, la Cámara Baja del Parlamento, ha aprobado este lunes una ley que prohíbe a aquellas personas consideradas 'agentes extranjeros" presentarse a procesos electorales en el país.
El proyecto de ley establece que tanto en las elecciones a nivel federal como en las regionales y locales, los candidatos deberán "cesar su condición de agente extranjero de forma previa a la presentación de los documentos necesarios para registrar su candidatura", tal y como ha informado la propia Duma en un comunicado.
La normativa impide no obstante catalogar como agentes extranjeros a personas que ya han sido registradas como candidatos. Asimismo, aquellos representantes que ya poseen tal condición tendrán 180 días de plazo para asegurar su exclusión de la lista. De lo contrario, sus credenciales serán anuladas automáticamente, según informaciones de la agencia rusa de noticias Interfax.
La lista oficial de agentes extranjeros, actualizada por el Ministerio de Justicia de Rusia, incluye actualmente 801 nombres entre personas y entidades. Entre ellos hay al menos una decena de diputados rusos.
Por otra lado, la nueva ley impide participar a aquellos candidatos que presenten errores tipográficos en los documentos presentados para hacer la solicitud en las diferentes comisiones electorales.
La designación de estos 'agentes extranjeros' en Rusia es criticada por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y la comunidad internacional, que consideran que estigmatiza a individuos y entidades críticas con el Gobierno.
Entre otras cuestiones, la ley prevé multas para los medios de comunicación que omitan identificarse como tal a pesar de figurar en el registro correspondiente, así como penas de hasta dos años de cárcel para infractores reincidentes.