MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Duma Estatal de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, ha aprobado este martes el Tratado de Asociación Estratégica Integral suscrito con Irán el pasado mes de enero, coincidiendo con una visita a Moscú del presidente iraní, Masud Pezeshkian, y que marca la hoja de ruta para las próximas dos décadas.
El acuerdo incluye compromisos para colaborar en tema de defensa, energía o lucha contra el terrorismo, entre otros ámbitos. En materia económica, contempla un nuevo sistema de pagos al margen de terceros países y la utilización de las divisas nacionales en las transacciones bilaterales, según agencias oficiales.
El viceministro de Exteriores Andrei Rudenko ha aclarado durante el pleno que el texto "no significa el establecimiento de una alianza militar" que implique, por ejemplo, una asistencia en caso de amenazas directas. Sin embargo, ha recalcado que el artículo 3 establece expresamente que ni Rusia ni Irán brindarán ayuda a un "agresor" en caso de ataque.
"Es un tratado marco que establece los principios básicos para seguir desarrollando los lazos entre Rusia e Irán en una nueva fase histórica", ha señalado Rudenko, confiando además en que sirva para promover la estabilidad en Oriente Próximo en otras zonas cercanas a ambos países.
Este nuevo acuerdo se suma al suscrito el año pasado por Rusia y Corea del Norte, si bien en este caso el texto sí tenía un marcado carácter militar, como quedó de manifiesto después con el envío de tropas norcoreanas para contener la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk.