Joseph Dunford
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 3:05


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Joseph Dunford, ha afirmado este lunes que los militares muertos el 4 de octubre en una emboscada tendida por yihadistas en el oeste de Níger iban de vuelta a su base, subrayando que no hay datos que indiquen que "operaran al margen de las órdenes recibidas".

Desde el incidente han surgido numerosas preguntas en torno al suceso, entre ellas si cambió el objetivo de la misión --que iba a hacer reconocimiento en Tongo Tongo, cerca de la capital, Niamey--, si las tropas tenían el equipamiento adecuado y por qué los militares se separaron.

En un primer momento, el Ejército confirmó la muerte de tres militares y dio a un cuarto por desaparecido, cuyo cadáver fue hallado dos días después en los alrededores del lugar del ataque.

"No hay indicaciones ahora mismo que hagan pensar que hicieran algo diferente a operaran según las órdenes recibidas", ha dicho, apuntando que cualquier otra información al respecto "es una especulación", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Dunford ha indicado que los militares "se encontraban en una misión de reconocimiento", si bien ha apuntado que se está investigando si "la misión cambió" tras su inicio.

"Esa es una de las preguntas que se ha planteado. Es una pregunta justa, pero no puedo dar una respuesta definitiva a la pregunta. Hemos visto las informaciones, hemos visto las especulaciones", ha reconocido.

Dunford ha detallado que los militares estadounidenses pidieron apoyo una hora después del inicio de los enfrentamientos, explicando que cree que "la unidad pensó que podría manejar la situación sin apoyo adicional".

"Descubriremos en la investigación exactamente por qué tardaron una hora en llamar", ha dicho, recalcando que las autoridades "deben transparencia a las familias (de los militares) y al pueblo estadounidense".

Asimismo, ha defendido la misión estadounidense en Níger, resaltando que "los soldados operan en el país para mejorar la capacidad de las fuerzas locales para derrotar al extremismo violento en África Occidental". "Su presencia es parte de una estrategia global", ha añadido.

Dunford ha indicado que los soldados fallecidos participaban en una misión conjunta con las fuerzas nigerinas en el momento en el que fueron atacados, resaltando que "aproximadamente 800 (estadounidenses) trabajan en Níger como parte de un esfuerzo internacional, encabezado por 4.000 militares franceses, para derrotar a los terroristas en África Occidental".

"Como hemos visto muchas veces, grupos como Estado Islámico y Al Qaeda suponen una amenaza para Estados Unidos, el pueblo estadounidense y nuestros aliados. Son una amenaza global que funciona con el flujo de combatientes extranjeros, recursos y su narrativa", ha valorado.

"Si se piensa en esos facilitadores como un tejido de conexión entre grupos de todo el mundo, nuestra estrategia es cortar ese tejido y permitir a las fuerzas de seguridad locales hacer frente a los desafíos en sus países y la región", ha zanjado.

Más noticias