El DUP señala que "aún hay cuestiones preocupantes" en el nuevo acuerdo sobre el protocolo norirlandés

El líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Jeffrey Donaldson
El líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Jeffrey Donaldson - Liam Mcburney/PA Wire/dpa
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 19:03


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) ha resaltado que aún existen "cuestiones claves preocupantes" en el nuevo acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la UE para resolver el contencioso del protocolo norirlandés del Brexit.

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha saludado en una rueda de prensa el acuerdo "que pone fin a un periodo de especulación y movimiento protagonizado por quienes saben bastante poco de Irlanda del Norte", según recoge la televisión irlandesa RTE.

"En términos generales está claro que se han conseguido importantes avances en varios ámbitos. No se puede ocultar el hecho de que en ciertos sectores de nuestra economía se seguirá aplicando la ley de la UE", ha reconocido.

Donaldson ha pedido en cualquier caso tiempo para estudiar los detalles del acuerdo. "Si es necesario preguntaremos al Gobierno para aclarar cuestiones, volver a trabajarlas o modificarlas conforme sea necesario", ha indicado.

"El partido evaluará este resultado conforme a los siete criterios que fijamos en nuestro programa electoral de 2022 y si lo que se ha publicado cumple con ellos y devuelve a Irlanda del Norte al lugar que le corresponde dentro de Reino Unido", ha remachado.

Mientras el secretario de Estado para Irlanda del norte del Gobierno británico, Steve Baker, ha expresado su apoyo "de todo corazón" al acuerdo alcanzado y ha destacado la importancia del denominado "freno de emergencia" incluido en el texto, que garantiza que la Asamblea de Irlanda del Norte vete la aplicación de legislación de la UE.

"Habrá algunas pruebas, lo cual es razonable, porque no creo que nadie razonable quiera rechazar leyes al azar", ha apuntado Baker en declaraciones a la BBC.

Baker ha destacado que las leyes de la UE que se aplicarán en Irlanda del Norte son "ahora mismo el mínimo absoluto necesario para mantener esa frontera sin infraestructura". "Si existe un impedimento al comercio hacia Irlanda del Norte, la Asamblea podrá decir 'no'", ha subrayado.

"Si la Asamblea dice 'no', entonces podremos vetar la aplicación de esa nueva normativa en Irlanda del norte (...). Es un logro tremendo", ha destacado Baker, que se ha declarado además "encantado" con el acuerdo.

Leer más acerca de: