MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha convocado un consejo de seguridad tras los enfrentamientos ente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registrados en el departamento de Arauca, en el norte del país, donde han muerto al menos 17 personas.
"Ayer se adelantaron dos consejos de seguridad. Hoy tengo otro con la cúpula militar en el que vamos a estar evaluando punto a punto cada lugar del territorio para que este año también sigamos avanzando con aumentos de pie de fuerza y con golpear estructuras", ha aseverado Duque.
Durante las últimas horas, varios altos cargos de diversos municipios de Arauca han denunciado enfrentamientos y hechos violentos, según informaciones del diario 'El Tiempo'. Ante esta situación, el presidente colombiano ha señalado que la situación es "compleja" y ha lamentado que estos actos tengan lugar "muy cerca de la frontera con Venezuela, donde los grupos tienen protección y resguardo por parte del régimen de Nicolás Maduro".
En este sentido, ha afirmado que espera tener cuanto antes "información detallada" sobre los operativos desplegados y ha matizado que una vez termine el consejo de seguridad informará a la población.
Los enfrentamientos en la zona podrían provocar la evacuación de cerca de 2.000 personas debido a la presencia de fuego cruzado.