MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha descartado este jueves variar la política de su Gobierno con respecto a Venezuela, en un momento en el que se baraja la posibilidad de que Estados Unidos levante algunas de las sanciones que ahogan al sector petrolero venezolano en su búsqueda de alternativas energéticas por la crisis bélica en Ucrania.
"La posición de nuestro país no cambia en absoluto (...). Nosotros seguimos bajo el principio defender la Carta Democrática Interamericana y de rechazar cualquier dictadora que tenga nuestro continente", ha enfatizado pocas horas antes de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Duque ha ido más allá y ha comparado incluso al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el ruso, Vladimir Putin. "Lo que Maduro ha hecho con el pueblo de Venezuela es similar a lo que ha hecho Putin con el de Ucrania", generando "la mayor crisis humanitaria de la historia reciente de América Latina", con "flujos migratorios tremendos a otros países".
Ante la información publicada en algunos medios estadounidenses acerca de la posibilidad de que la Administración Biden levante algunas de las sanciones que impuso el expresidente Donald Trump sobre la industria petrolera venezolana, Duque prefiere "no entrar a hacer opiniones", pero insiste en que "Maduro es un criminal de lesa humanidad" y "al igual que Estados Unidos y más de 50 países, no reconocemos su gobierno dictatorial".
Duque ha contado en la emisora Blu Radio que debido a la crisis de refugiados que ha traído consigo la guerra en Ucrania, países como Eslovaquia, Rumanía y Polonia han buscado "asesoría" en su Gobierno "porque están teniendo unos flujos migratorios masivos" y "consideran que la experiencia de Colombia puede ser oportuna".