MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de colombiano, Iván Duque, se ha reunido este jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca y ha agradecido que Estados Unidos vea en Colombia "su principal aliado en Latinoamérica".
El mandatario colombiano ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que se muestra a la delegación de Bogotá conversando con Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios del Gobierno de Washington.
"En nuestra conversación con el presidente Biden buscamos trabajar, como grandes e históricos aliados, para enfrentar los complejos desafíos que se presentan", ha añadido Duque en sus publicaciones.
Asimismo, ha compartido otro mensaje, acompañado de fotografías de un encuentro privado con Biden, en el que detalla que en su reunión en el despacho oval, ambos líderes han sostenido "una conversación amplia y productiva" y en la que se han abordado "temas de seguridad global y regional, migración, lucha contra la crisis climática y atención de la COVID-19".
Por su parte, antes de reunirse con Duque, Biden ha compartido también en sus redes sociales su intención de celebrar con el mandatario colombiano los 200 años de relaciones diplomáticas "positivas" entre ambas naciones americanas.
Antes de mantener dicha conversación, Duque ha mantenido encuentros con congresistas tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, incluido el senador republicano Marco Rubio, con quien se ha abordado "la amenaza que representa el régimen de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro para la región".
Ambos lideres se han comprometido a ampliar la cooperación bilateral en materia de seguridad, "para convertirla en una asociación estratégica con implicaciones bilaterales, regionales y mundiales positivas", ha asegurado en un comunicado la Casa Blanca.
Además, van a cooperar para "combatir el terrorismo y los actores criminales transnacionales, incluyendo el tráfico de drogas y el contrabando y la trata de personas, así como la influencia maligna de actores externos".
"Nuestro enfoque integral combinará la seguridad rural y los esfuerzos de desarrollo y trabajará para consolidar y mantener la implementación de la paz y los programas de reconciliación, garantizando al mismo tiempo que los actores criminales sean llevados ante la justicia", ha agregado el comunicado.
Durante la reunión, Duque y Biden han coincidido en la necesidad de que ambos Gobiernos demuestren que "la democracia puede mejorar la vida de nuestros ciudadanos mediante la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia, garantizando una recuperación ecológica y equitativa de la pandemia de la COVID-19".
Estados Unidos donará dos millones de vacunas a Colombia: "En nuestros continuos esfuerzos para poner fin a la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo, Estados Unidos anunció la donación de dos millones de dosis de vacunas adicionales a Colombia, incluso para las comunidades de desplazados y migrantes", ha destacado el comunicado.
Asimismo, han acordado dar prioridad a la iniciativa 'Build Back Better World', "centrada en el cambio climático, la salud y la tecnología sanitaria, la conectividad digital y la igualdad de género", destacando un futuro de cooperación entre Estados Unidos y Colombia guiado por un compromiso "continuo con la justicia ambiental y social, así como con la equidad racial y el respeto a los Derechos Humanos".
Ambos Gobiernos han acordado "la gestión colectiva de la migración en los países del hemisferio".
Estados Unidos y Colombia instan a "los líderes de las Américas a unirse en la elaboración de una Declaración Regional sobre Migración y Protección", ha zanjado el comunicado.