DAVAO (FILIPINAS), 22 (Reuters/EP)
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha aclarado este viernes que no busca una ruptura total de las relaciones con Estados Unidos y ha asegurado que la "separación" que busca sólo es en materia de política exterior.
"Anuncio mi separación de Estados Unidos, tanto militar como también económica", anunció el jueves Duterte, durante un acto en Pekín en el que se mostró más cercano a las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de China y Rusia.
Después de los desmentidos de varios miembros de su Gobierno, el propio Duterte ha matizado: "Lo que quería decir realmente era una separación de la política exterior". En este sentido, ha explicado que Manila no necesariamente tiene que replicar la postura de Washington.
"No es una ruptura de las relaciones, no puedo hacer eso", ha recalcado Duterte, en el marco de un encuentro con periodistas convocado tras su viaje oficial de cuatro días a China.
A pesar de la matización, lo cierto es que Duterte ha intensificado durante estos meses una retórica anti-estadounidense que ha incluido insultos al presidente norteamericano, Barack Obama, después de que éste criticara la ofensiva contra las drogas lanzada por el presidente filipino.
La Casa Blanca, que ya el jueves dijo no tener constancia de una ruptura de relaciones, ha reconocido este viernes que el presidente de Filipinas ha realizado "demasiadas declaraciones problemáticas" durante meses. Para el portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, esto añade "un elemento innecesario de incertidumbre en las relaciones" que no beneficia a ninguna de las partes.