MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha acusado al Ejército de Estados Unidos de estar construyendo depósitos "permanentes" de armas en suelo filipino, en clara violación de los Acuerdos de Fuerzas Visitantes (VFA, por sus siglas en inglés) sellados entre ambas naciones.
"Están descargando armas ahora en Filipinas", ha señalado Duterte en rueda de prensa desde el palacio de Malacañang, en la capital filipina, Manila. "Se lo notifico a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos: no lo hagáis, no voy a permitirlo", ha advertido, tal y como recoge el diario 'Inquirer'.
Duterte ha recordado que el VFA, ratificado por el Senado en 1999, prohíbe explícitamente a las fuerzas estadounidense la construcción de estructuras permanentes en todo el país, si bien ha indicado que están construyendo arsenales permanentes en Palawan, Cagayán de Oro y Pampanga.
"Un depósito, bajo cualquier otro nombre, sigue siendo un depósito. Es una estructura permanente para albergar armas", ha señalado, amenazando con considerar la derogación del tratado bilateral en caso de que Washington incumpla esta parte del mismo.
Estas declaraciones llegan poco después de que el Pentágono diera 'luz verde' a la construcción de varias instalaciones, este mismo año, en virtud del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA), que garantizaba a Washington una mayor presencia militar en su antigua colonia, con barcos y aviones para operaciones humanitarias y de seguridad marítima.