Enfrentamientos entre las fuerzas filipinas y el Grupo Maute en Marawi
REUTERS / JORGE SILVA
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 1:38


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha advertido este miércoles de que seguirá apareciendo poco en público hasta que finalicen los combates en la ciudad de Marawi, donde están apostados milicianos del grupo Maute desde hace más de un mes.

"Ya habéis visto que he salido menos (en público), y seguirá siendo así hasta que el incidente de Marawi se acabe", ha señalado durante el 140º aniversario de la Asociación de Beneficencia Filipinas-China en un hotel de la capital, según ha recogido la cadena GMA.

Desde este mismo acto el presidente ha anunciado que visitará los campamentos militares establecidos en la zona para alentar a los soldados que luchan contra Maute.

Las recientes ausencias de Duterte en varios actos públicos han supuesto el periodo más largo sin aparecer en público desde que asumió la Presidencia del país asiático en junio de 2016.

Tras una semana sin apariciones públicas, el Gobierno tuvo que anunciar públicamente que el presidente se encuentra "vivo y bien" y que simplemente estaba "ocupado" con "cosas que tiene que hacer".

"No ha estado mucho ante el ojo público, pero es entonces cuando hace su trabajo, firmar papeles, lee, consulta, está muy ocupado", explicó el portavoz del Ejecutivo, Ernesto Abella.

El 12 de junio se ausentó de los actos por el Día de la Independencia en la capital, Manila, por "no encontrarse bien", en lo que Abella describió entonces como un caso de fatiga por el exceso de trabajo.

En este contexto, Duterte ha asegurado que el pueblo filipino no debe preocuparse porque si algo le ocurriera, la Constitución prevé un procedimiento para que se designe a un sucesor que, en este caso, será su vicepresidenta, Leni Robredo.

Más noticias

Leer más acerca de: