Rodrigo Duterte.
REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 14:35


MANILA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha amenazado este viernes con declarar la ley marcial en todo el país si las autoridades locales de las provincias del sur, de mayoría musulmana, no comienzan a tomar medidas drásticas para solucionar la crisis de terrorismo en la que está envuelta esta región.

Así lo ha hecho saber Duterte tras una reunión con los alcaldes del sur del país, donde el violentísimo grupo terrorista Abú Sayyaf, afín a Estado Islámico, responsable de secuestros, actos de piratería, atentados con bomba y brutales ejecuciones, como la decapitación reciente de un ciudadano alemán.

"Hablo con vosotros porque no quiero que el problema de regiones como Mindanao se vayan de nuestras manos. Porque, si eso ocurre yo, como presidente, estaré obligado, me veré forzado, a ejercer mis poderes extraordinarios", ha hecho saber Duterte a los alcaldes durante un discurso en Davao.

"Ayudadme", ha declarado Duterte, "porque si no, ya sabéis, tendré que declarar la ley marcial y autorizar al Ejército a hacer arrestos, y a deteneros".

Ayer, el secretario de Defensa del país, Delfín Lorenzana, declaró que los secuestros, practicados sobre todo por el grupo Abú Sayyaf "se habían convertido en un dolor de cabeza", al pasar de 18 a 31 los rehenes bajo su poder desde la llegada al poder del Duterte, el 30 de junio.

Más noticias

Leer más acerca de: