MANILA, 19 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha hecho saber públicamente que su homólogo chino, Xi Jinping, le amenazó con declararle la guerra si se atrevía a perforar en los yacimientos submarinos de crudo en el disputado mar de la China Meridional.
Duterte intentó justificar así su decisión de ignorar el dictamen a favor de los derechos de Filipinas sobre esas aguas que emitió el año pasado el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.
De hecho, Duterte comentó personalmente con Xi la posibilidad de perforar en esas aguas, según le hizo saber el pasado lunes durante la reunión que ambos mantuvieron en Pekín. En respuesta, Duterte se llevó una advertencia por parte del mandatario chino.
"Le dije que teníamos la intención de perforar en esas aguas. Si las considera suyas, esa es su opinión. Pero, desde mi punto de vista, yo puedo perforar porque lo que hay en las entrañas de la tierra es nuestro. ¿Qué me respondió? 'Somos amigos, no quiero pelearme contigo y quiero conservar nuestra estrecha amistad, pero como fuerces el tema, nos vamos a la guerra'", parafraseó el mandatario filipino.
El presidente filipino se remitió durante la reunión al dictamen de La Haya, por la que aclara los derechos económicos de su país sobre la llamada Zona Económica Exclusiva, que contiene depósitos de gas y crudo, en particular en la montaña submarina de Reed, a 85 millas naúticas de la costa.
China ha ignorado este dictamen aunque ha prometido que lo discutirá con Filipinas en una fecha futura por determinar.