Rodrigo Duterte
REUTERS / ROMEO RANOCO
Actualizado: domingo, 10 septiembre 2017 5:21


MANILA, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de filipinas, Rodrigo Duterte, ha descartado este sábado la posibilidad de que milicianos islamistas vinculados a Estado Islámico huyan de la ciudad de Marawi a cambio de la liberación de decenas de rehenes.

Los combatientes del Grupo Maute y Abú Sayyaf se atrincheraron el pasado 23 de mayo en Marawi con la intención de instaurar allí un Estado islámico. En respuesta, Duterte declaró la ley marcial para toda la región de Mindanao y ha ordenado continuar los combates hasta la rendición total de los terroristas.

"De ninguna manera", ha contestado Duterte en una rueda de prensa cuando fue preguntado por un rumor de que el líder rebelde Omarkhayam Maute, había propuesto liberar a rehenes a cambio de la salida segura de los milicianos.

Los militares filipinos calculan que entre 20 y 30 personas han sido detenidas por los milicianos, algunas de las cuales fueron obligadas a luchar contra las tropas del Gobierno.

"Si puedo salvar una vida allí, estoy dispuesto a esperar un año (para retomar la ciudad", ha señalado el presidente filipino sobre los rehenes tras visitar a soldados heridos en Cagayan de Oro.

La ley marcial se ha impuesto en Mindanao, una isla que cuenta con 22 millones de personas, hasta final de año para permitir a los militares romper una alianza de grupos de milicianos leales a Estado Islámico.

Según el Ejército, alrededor de 655 milicianos, 45 civiles y 145 soldados y policías han muerto en Marawi. Más de 1.700 civiles han sido rescatados y al menos 400.000 personas han sido desplazadas.

El portavoz del Ejército, Edgard Arevalo, aseguró que salvar a los rehenes es la principal prioridad de la misión militar.

"Todavía somos muy conscientes de la presencia de civiles que se han convertido en escudos humanos y a los que se les ha obligado a manejar armas de fuego y municiones, convirtiéndose en combatientes que disparan contra nuestras tropas", ha asegurado Arevalo en un comunicado.

Estados Unidos ha prestado apoyo técnico a las fuerzas armadas filipinas en Marawi. Además, la ministra de Defensa australiana, Marise Payne, ofreció este viernes un pequeño grupo de militares para proporcionar entrenamiento a las fuerzas filipinas.

Más noticias

Leer más acerca de: