MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, está decidido a poner fin a las patrullas conjuntas que lleva a cabo con Estados Unidos en el mar de China Meridional, a pesar del recordatorio de Antonio Carpio, uno de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, en el que señala que la Constitución obliga al estado a proteger las aguas territoriales y la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, desde el Palacio de Malacañang, desde donde ha asegurado que Duterte ha ordenado que se detengan todas las patrullas conjuntas porque no quiere llevar a cabo ninguna acción que China pueda considerar hostil, según recoge el diario 'Inquirer'.
Las dos Marinas acordaron el pasado mes de abril --antes de que Duterte fuera elegido presidente-- llevar a cabo patrullas conjuntas en esta zona, en virtud del Acuerdo de Cooperación para una Defensa Mejorada sellado entre ambos países dos años atrás.
Las patrullas conjuntas comenzaron en el momento en el que el Tribunal Permanente de Arbitraje de Naciones Unidas en La Haya se preparaba para dictar sentencia por un caso en el que Filipinas impugnaba la alegación de soberanía de China por el 90 por ciento del citado mar, incluyendo las aguas dentro de los 370 kilómetros de ZEE de Filipinas.
No obstante, el pasado mes de julio la corte falló contra China, dando la razón a Filipinas y asegurando que Pekín no tiene ningún lazo histórico sobre el mar de China Meridional y que había estado violando el derecho de Manila de pescar y explorar en busca de recursos dentro de sus propias aguas.
China rechazó esta decisión, y aseguró que no modificaría la situación en la región.
A finales de septiembre, el presidente anunció que los ejercicios militares que el país tenía programados para octubre de forma conjunta con Estados Unidos iban a ser los últimos que se celebrarían durante su mandato.
Tras estas declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores, Pefecto Yasai, salió a matizar su afirmaciones, señalando que no se refería a los Ejercicios de Aterrizaje de Anfibios de Filipinas (PHIBLEX), que se celebran del 4 al 23 de octubre, sino que hacía referencia a un contexto en el que "no habrá patrullas conjuntas".