Rodrigo Duterte.
REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 6:12


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha asegurado que "será duro" en la aplicación de la ley marcial, que ha declarado este mismo martes en la región del Mindanao, después de que una serie de enfrentamientos entre el Ejército y el Grupo Maute, vinculado a Estado Islámico, dejara tres soldados muertos.

En una intervención a través de Facebook Live, Duterte ha asegurado que "la ley marcial es lo que es", recordando que los filipinos ya la han experimentado. "No será distinto de cuando la declaró Marcos", ha afirmado, en relación al exdictador Ferdinand Marcos, que durante su mandato aplicó la ley marcial durante nueve años.

"Seré duro", ha remachado, según recoge el diario filipino 'Inquirer'. Las declaraciones de Duterte, que confirman así el anuncio del portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, las ha pronunciado poco antes de coger el avión que lo llevará de vuelta a Filipinas desde Rusia, donde se encontraba en una visita oficial que ha decidido acortar tras los acontecimientos.

"Tengo que hacerlo (declarar la ley marcial) para preservar a la República de Filipinas y al pueblo filipino", ha indicado, antes de señalar que abordará "el problema" una vez que regrese al país.

Tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otros doce resultaron heridos en los enfrentamientos, según el secretario de Defensa filipino, Delfín Lorenzana.

El enfrentamiento tuvo lugar en el marco de un operativo en una vivienda en la que se creía que podía estar escondido Isnilon Hapilon, líder del grupo insurgente Abú Sayyaf y de Estado Islámico en Filipinas.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla, las autoridades habrían recibido "información creíble" de que Hapilon se encontraba en Marawi con su "séquito", en referencia al Grupo Maute.

El presidente dijo el pasado mes de abril que Hapilon podría haber muerto en un bombardeo realizado el pasado mes de enero, cuando las Fuerzas Armadas anunciaron que 15 terroristas que acompañaban a Hapilon habían muerto en un bombardeo aéreo. Lorenzana confirmó entonces que el líder insurgente había resultado herido de gravedad.

Hapilon se encuentra además en la lista de más buscados del FBI por su papel en el secuestro de 17 filipinos y tres estadounidenses. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares.

Más noticias

Leer más acerca de: