Actualizado: martes, 23 agosto 2016 22:51

MANILA 23 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha confiado este martes en poder iniciar las negociaciones con China sobre el mar Meridional en el plazo de un año, basándose en el laudo del Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA) que negó los derechos chinos sobre estas aguas.

Duterte ha explicado, en una rueda de prensa celebrada en el palacio presidencial de Manila, que no comentará el laudo arbitral durante la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se celebrará en septiembre en Laos porque prefiere abordar este asunto en un "diálogo diplomático" con China que pretende iniciar en un año.

"Si las conversaciones con China fracasan ¿qué haremos?", ha planteado Duterte, subrayando la importancia del diálogo, al tiempo que ha matizado que, "si alguien saca el tema" durante el foro regional, tampoco se negará a tratarlo, como parte de sus contactos bilaterales.

El ex presidente filipino Fidel Ramos ha viajado a Hong Kong este mes en un esfuerzo por reconstruir los lazos bilaterales. Ramos aseguró a Pekín que para Manila las conversaciones son el mejor camino para lograr la paz y la estabilidad regional.

El Gobierno de Duterte quiere mejorar su relación con China para que los pescadores filipinos puedan volver a faenar en un banco de peces ocupado por el gigante asiático hace dos años, motivo por el cual el asunto llegó al TPA.

Las autoridades chinas se han negado a acatar el laudo arbitral, que niega sus "derechos históricos" sobre los recursos de las áreas marítimas que entran en la 'línea de los nueve puntos', una línea de demarcación establecida en un mapa de 1947.

China reclama la mayor parte del mar Meridional, que es rico en energía, y niega las acusaciones de que sus acciones en su propio territorio son provocativas. A través de este mar se transporta comercio valorado en 5.000 millones de dólares cada año.

Más noticias

Leer más acerca de: