Rodrigo Duterte
REUTERS
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 11:53


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha confirmado este viernes la presencia de Estado Islámico en el país tras recibir informaciones de sus servicios de seguridad de que la organización yihadista está intentando declarar su propio territorio con la ayuda de los rebeldes musulmanes.

Así lo ha hecho saber el mandatario durante un discurso a sus soldados y en el marco de la operación de asedio que el Ejército está llevando a cabo contra los rebeldes islamistas Maute en la ciudad de Marawi (en la isla de Mindanao), considerados como uno de los principales vínculos con Estado Islámico.

"Los oficiales de seguridad me han advertido de que los extremistas están intentando establecer un califato en Filipinas", ha declarado Duterte en el discurso que ha pronunciado en la ciudad de Iligan, cerca de Marawi, y en plena declaración de ley marcial en Mindanao.

Duterte, en este sentido, ha hecho saber a los militares que disponen de plena autoridad para arrestar "a quien haga falta" y "registrar cualquier vivienda sin orden judicial", según sus declaraciones recogidas por la cadena de televisión ABS-CBN.

El presidente les ha garantizado que él mismo "responderá" por cualquier incidente que tenga lugar durante este estado de emergencia.

No obstante, Duterte se ha declarado dispuesto a negociar con los terroristas. "Estoy convencido de que todavía podemos solucionar esta situación a través del diálogo", ha manifestado, "pero si no hay forma de convencerles para que dejen de combatir, que así sea".

Leer más acerca de: