MANILA 24 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha asegurado este viernes que China ha malinterpretado las declaraciones de su ministro de Exteriores, Perfecto Yasay, sobre el mar de China Meridional, al tiempo que ha subrayado que apuesta por un diálogo "como amigos" con las autoridades chinas.
Duterte ha dicho que no está seguro de por qué el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, ha decidido cancelar su viaje a Filipinas y ha asegurado que las declaraciones de su titular de Exteriores sobre la militarización en el mar de China Meridional han sido malinterpretadas.
El ministro de Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, como presidente en una reunión de líderes del sureste asiático, aseguró el martes que tiene "una profunda preocupación" por la instalación de armamento en las islas artificiales construidas por China en el mar de China Meridional.
Este viernes, Duterte ha dicho que aboga por tener una sólidas relaciones con China y que no es necesario presionar para que se cumpla el fallo dictado por un tribunal de arbitraje en 2016.
"Me gustaría asegurar a China, y eso es algo que me comprometí a hacer cuando estuve allí, que hablaremos como amigos", ha afirmado el mandatario filipino, recordando el viaje que realizó a China en 2016. Duterte ha dejado claro que su país, a pesar de su alianza de hace tiempo con Estados Unidos, no está obligado a seguir la política exterior de Estados Unidos.