MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha felicitado al recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien ha extendido su "más cálida enhorabuena".
En un comunicado difundido desde la Presidencia y recogido por los medios filipinos, Duterte ha señalado que las "elecciones presidenciales de Estados Unidos son el testimonio de las duraderas tradiciones de su sistema democrático y del modo de vida americano".
"El sistema de dos partidos da a los votantes estadounidenses libertad para elegir, basándose en las plataformas de las formaciones y no sólo en las personalidades" de sus candidatos, ha señalado.
En este contexto, Duterte ha deseado al presidente electo "éxito en los próximos cuatro años como jefe ejecutivo y comandante jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses".
Asimismo, ha indicado que está "deseando" trabajar con el nuevo Gobierno "para reforzar las relaciones entre Filipinas y Estados Unidos basadas en el mutuo respeto, el mutuo beneficio y el compromiso compartido de los ideales democráticos y el Estado de derecho".
Con estas declaraciones, Duterte ha relajado su discurso hacia Estados Unidos, después de haber vertido numerosas críticas e insultos en los últimos meses al Gobierno de Barack Obama, al que incluso llegó a llamar "hijo de puta".