MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha negado este jueves haber lanzado a una persona desde un helicóptero, tal y como había asegurado el día anterior, y ha indicado que esas declaraciones son fruto de la "mente creativa" de un periodista.
"No tenemos helicópteros. No los usamos", ha señalado el presidente en una entrevista concedida a la cadena CNN Philippines, contradiciendo así la historia hecha pública el día anterior.
Según recoge la cadena, la afirmación de que en el pasado lanzó a un secuestrador desde el aire es "sólo fruto de la mente creativa" de un "'tulfo'".
Si bien el mandatario filipino no ha aclarado el significado de esta palabra, Tulfo es el apellido de numerosos periodistas --Ramón Tulfo, de 'Inquirer'; Bienvenido Tulfo, presentador de televisión; o Erwin Tulfo, presentador del programa 'Yaman ng Bayan' en TV5, entre otros--.
El día anterior, la cadena filipina GMA recogió unas declaraciones de Duterte en las que amenazaba con lanzar a los altos cargos que sean acusados por corrupción desde un helicóptero, del mismo modo que había hecho con un secuestrador años atrás.
Duterte recordó desde la región de Camarines Sur el caso de una mujer que fue secuestrada, violada y asesinada a pesar de que sus padres ya habían pagado un rescate por ella.
En esa ocasión, Duterte explicó que había lanzado al presunto agresor, de nacionalidad china, desde un helicóptero. "Ya lo hice una vez, ¿por qué no podría hacerlo de nuevo?", ha preguntado.
Tras conocerse estas declaraciones, CNN se dirigió a la secretaría de Comunicación del presidente para saber si realmente había ocurrido esta anécdota. "Sí ocurrió, lo ha dicho", respondió a la cadena el secretario, Martin Andanar.
Al ser preguntado sobre la petición de Naciones Unidas de abrir una investigación en torno a las afirmaciones sobre las muertes presuntamente ocurridas a manos del propio Duterte, el presidente ha respondido bromeando sobre cómo los medios recogen una a una sus palabras.
"Te estoy vacilando; yo soy así, y tu equipo sabe que me gusta gastar bromas", ha respondido el presidente filipino, que ha continuado dirigiéndose al periodista señalando que él --como el resto-- "pierden tiempo escribiendo cada palabra, criticándolo". "Y esa es tu historia, y te la crees", ha concluido.
Duterte, que se ganó la confianza de los filipinos cuando fue alcalde de la ciudad de Dávao, centró su campaña a la presidencia en la lucha contra el narcotráfico, con el polémico compromiso de acabar con la delincuencia matando a todos los traficantes.
Desde que asumió el cargo de presidente, el pasado mes de julio, las autoridades han matado a más de 5.000 personas relacionadas con narcotráfico, según las cifras oficiales, aunque según los datos de otras organizaciones esta cifra podría ser muy superior.
Sin embargo, han salido a la luz algunas de sus declaraciones en las que asegura que él mismo ha matado a otras personas en el pasado.