Rodrigo Duterte
ERIK DE CASTRO
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 7:54


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, no ha participado este lunes en los actos por el Día de la Independencia en la capital, Manila, debido a que no se encontraba bien, según ha confirmado el Gobierno.

"Duterte no podrá participar en el acto", ha indicado el portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, minutos antes del inicio de la ceremonia, según ha informado el diario local 'Phil Star'.

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores, Alan Cayetano, que ha representado al mandatario en el acto, ha confirmado que Duterte "no se encontraba bien".

"El presidente ha estado trabajando constantemente, reuniéndose con las tropas, con comandantes, y en la noche del domingo visitando a heridos y fallecidos. Esta mañana no se sentía bien", ha indicado.

Cayetano ha recalcado que "no es nada de lo que preocuparse", añadiendo que "era mejor para él que descansara" y desvelando que "el objetivo es liberar hoy Marawi", ciudad escenario de combates entre el Ejército y el grupo Maute.

La localidad se ha visto sacudida a primera hora del día por varias explosiones en medio del izado de la bandera filipina con motivo del Día de la Independencia, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Marawi, con más de 200.000 habitantes, está asediada, principalmente, por integrantes de Maute en un aparente intento por esconder al líder del grupo insurgente filipino Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, quien fue designado por el autodenominado Estado Islámico como 'emir' del grupo en el país asiático.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, las autoridades habrían recibido "información creíble" de que Hapilon se encontraba en Marawi con su "séquito", en referencia al grupo Maute.

El presidente dijo el pasado mes de abril que Hapilon podría haber muerto en un bombardeo realizado el pasado mes de enero, cuando las Fuerzas Armadas anunciaron que 15 terroristas que acompañaban a Hapilon habían muerto en un bombardeo aéreo. Lorenzana confirmó entonces que el líder insurgente había resultado herido de gravedad.

Hapilon se encuentra además en la lista de más buscados del FBI por su papel en el secuestro de 17 filipinos y tres estadounidenses. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares.

Más noticias

Leer más acerca de: