MANILA 10 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha nombrado este miércoles ministro del Interior al general Eduardo Ano, hasta ahora jefe de Estado Mayor de la Defensa, y al senador Alan Peter Cayetano como jefe de la diplomacia.
Los dos nombramientos se enmarcan en una remodelación del Gobierno que también ha incluido la designación de Margaux Justiniano Uson, una exbailarina, como secretaria adjunta de Comunicación Presidencial.
Cayetano fue candidato a vicepresidente de Filipinas con Duterte en las elecciones de 2016 pero no consiguió imponerse en los comicios. Duterte ha decidido ahora situarle al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. El general Ano pasará a ser ministro del Interior antes de que termine su mandato actual en octubre.
Duterte ha asegurado que asume la responsabilidad de estos nombramientos y ha justificado la designación de Uson para su gabinete de Comunicación por su apoyo durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia del país.
Duterte ha defendido a la exbailarina, también conocida como 'Mocha', a pesar de los blogs en los que daba consejos sexuales y de las fotografías provocadoras que ha publicado en las redes sociales.
"Es brillante y elocuente. Si se trata de una cuestión de sus bailes, ella no estaba bailando desnuda", ha señalado Duterte en una conferencia de prensa. "Durante la campaña ella era un poco más atractiva que el resto, pero eso no significa que la gente pueda privarla del honor que se merece", ha añadido.
El presidente ha asegurado que no dudó en ningún momento en nombrar a Uson, que tiene cerca de cinco millones de seguidores en su cuenta de Facebook. "No hay ninguna ley que diga que si expones la mitad de tu cuerpo, en pantalones cortos y sujetador, estés descalificado", ha asegurado el presidente. "Si comprobáis su Facebook, veréis que puede tener una mente muy estructurada. Entonces, ¿cuál es el problema?", ha añadido.
El nombramiento del senador Cayetano era de esperar, ya que fue uno de los mayores donantes a la campaña presidencial de Duterte. Por su parte, el general Ano fue comandante de la división de infantería en Dávao cuando el presidente filipino era alcalde de esta localidad.
El general será el segundo mando militar que Duterte nombra como ministro. Este lunes, el presidente puso al antiguo jefe del Ejército filipino Roy Cimantu como titular de Medio Ambiente, después de que su primera candidata, Regina López, fuera rechazada por el Parlamento a causa de la polémica por el cierre masivo de minas. "Hay una vacante más. Voy a añadir a otro militar y así la junta estará completa", ha asegurado Duterte.