MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha ordenado este jueves al Ejército que fortifique todas las islas del disputado mar de la China Meridional donde exista presencia filipina, en plena disputa con China, Taiwan, Malasia, Brunei y Vietnam.
"Hemos intentado ser amigos de todo el mundo pero ahora tenemos que consolidar nuestra jurisdicción, al menos en las zonas que tenemos bajo nuestro control", ha declarado Duterte en comentarios recogidos por la cadena CNN.
Duterte se refiere a las llamadas islas Spratly, un archipiélago de 14 islas -- del total de más de 250 en esas aguas --, ricas en gas natural. "Vamos a vivir en esas islas vacías que consideramos nuestras. Vamos a competir por ellas. Vamos a dejar claro que son nuestras", ha declarado. "Construiremos búnqueres o casas y almacenes para que podamos habitarlas", ha añadido.
En este sentido, el presidente filipino ha avisado de que tiene previsto izar la bandera nacional en la isla de Pagasa (también llamada Thitu, en las Spratly) el próximo día 12 de junio, cuando se celebrará el aniversario de la independencia de Filipinas.