Rodrigo Duterte
REUTERS
Actualizado: domingo, 10 diciembre 2017 14:52

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pedirá este lunes al Congreso nacional que extienda durante un año el estado de ley marcial actualmente en vigor sobre la isla de Mindanao, en el sur del país, base de operaciones de grupos yihadistas y reciente escenario de una cruenta batalla en la ciudad de Marawi entre Ejército y un grupo islamista vinculado a Estado Islámico.

La ley marcial entró en vigor el pasado 23 de mayo, al comienzo de la operación militar de Marawi contra el grupo Maute. Los islamistas, vinculados a Estado Islámico, se atrincheraron en la ciudad durante semanas hasta su completa aniquilación. La crisis se saldó con más de 1.100 muertos y 350.000 desplazados.

Ahora, el secretario del Ejecutivo, Salvador Medialdea, ha confirmado a la cadena ABS-CBN su intención de plantear, en nombre de Duterte y tras recomendación de la Policía y del Ejército filipinos, la prórroga sobre este periodo excepcional que tenía previsto terminar el 31 de diciembre.

La decisión queda a expensas de las dos cámaras, Senado y Cámara de Representantes, que votarán al unísono en sesión conjunta antes del inicio de sus receso invernal el próximo 16 de diciembre, a sabiendas de que la Constitución filipina no contempla un tiempo máximo de extensión de la ley marcial.

Más noticias

Leer más acerca de: