MANILA 20 Abr. (Reuters/EP) -
La ministra de Medio Ambiente de Filipinas, Regina López, ha asegurado que el presidente del país, Rodrigo Duterte, le ha dado el visto bueno para trabajar junto con los combatientes rebeldes comunistas para rehabilitar y desarrollar las zonas mineras.
López ha asegurado que su principal objetivo es trabajar con los rebeldes del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) para desarrollar una provincia minera en la isla de Mindanao, un plan al que Duterte "le ha dado luz verde".
"Lo que he visto con el NPA es que lo que realmente quieren es sacar a las personas de la pobreza. En realidad no son malas personas", ha señalado López.
Por su parte, el líder y fundador del Partido Comunista de Filipinas (CPP), Jose Maria Sison, ha apoyado el deseo de López de "trabajar con el NPA por la paz y el desarrollo". "Está directamente relacionado con el medio ambiente, la reforma agraria y el desarrollo rural que ahora se está negociando", ha publicado Sison en su página de Facebook.
El conflicto entre los rebeldes del NPA y el Gobierno de Filipinas comenzó hace más de 50 años y se ha cobrado la vida de alrededor de 40.000 personas. A principios de este mes, el NPA acordó una tregua temporal con el Gobierno, el primer alto al fuego conjunto desde noviembre de 1986.
En marzo, Regina López ordenó el cierre de más de la mitad de las minas de Filipinas para proteger los recursos hídricos, un plan que respaldó Duterte, quien asegura que su país podría sobrevivir sin la minería.