MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha solicitado al Congreso la ampliación durante un año de la aplicación de la ley marcial por la continuidad de la amenaza terrorista en la isla de Mindanao, según informa la cadena de televisión local ABS-CBN.
En su carta al Parlamento, con fecha del 8 de diciembre, el mandatario filipino ha señalado que la ampliación de la vigencia de la ley marcial permitirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía combatir a los grupos armados con mayor eficacia y garantizar la seguridad pública.
"Una ampliación de la ley marcial y del derecho al habeas corpus en Mindanao ayudarán a las Fuerzas Armadas de Filipinas, a la Policía Nacional y a todas las agencias de seguridad a sofocar completamente y a poner fin a la rebelión actual en Mindanao y a impedir que se extienda a otras zonas del país", ha señalado Duterte en su misiva.
"La seguridad pública requiere de forma indudable esta ampliación, no solo por el bien de la seguridad y el orden público sino para permitir al Gobierno y al pueblo de Mindanao perseguir la tarea mayor de rehabilitación y de promoción de un crecimiento y un desarrollo socioeconómico estable", ha expuesto el mandatario filipino.
Duterte ha dicho que la derrota de los milicianos del Grupo Maute, vinculado a Estado Islámico, en la batalla de Marawi no ha supuesto necesariamente el fin de la amenaza terrorista en Mindanao porque todavía quedan terroristas y simpatizantes del grupo que reclutan y entrenan a nuevos combatientes para "continuar con la rebelión".
El presidente de Filipinas ha dicho que 185 individuos con órdenes de arresto en su contra y que permanecen huidos y ha alertado de que, "con toda probabilidad" están actualmente "reagrupandose y consolidando sus fuerzas".
En esta misma línea, ha señalado que el grupo Dawatul Islamic Waliyatul Masriq, inspirado en Estado Islámico, estaría acumulando fuerzas en el centro de la isla de Mindanao. "Estas actividades están dirigidas a cometer atrocidades intensificadas y a provocar levantamientos públicos para respaldar su objetivo de fundar un califato islámico global y una wilaya no solo en Filipinas sino en todo el Sureste asiático", ha asegurado Duterte.
Duterte también ha mencionado la amenaza de los grupos Turaifie, Luchadores por la Libertad del Bangsamoro Islámico y Abú Sayyaf para justificar la ampliación de la vigencia de la ley marcial en la isla de Mindanao.
En concreto, ha asegurado que el grupo de Bangsamoro ha realizado quince acciones violentas en Mindanao durante la vigencia de la ley marcial y un total de 89 incidentes violentos contra las fuerzas de seguridad en todo 2017. Por su parte, Abú Sayyaf ha llevado a cabo 43 actos de terrorismo, incluidos secuestros y atentados con bomba, desde que comenzó 2017.