Duterte sufre migrañas y dolores de espalda

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
REUTERS / LEANDRO SALVO DAVAL JR
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 14:56

MANILA 13 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha informado de que sufre dolores de espalda y migrañas, unas dolencias que, según sus portavoces, no son graves y no afectará al ejercicio de sus responsabilidades.

Duterte, que tiene 71 años y es el mandatario que ha llegado al cargo con más edad, ha asegurado que no tiene miedo a que le quiten el poder o incluso a ser asesinado por la oposición debido al aumento del número de muertes en su campaña de lucha contra la droga.

"Destituirme, bien. Asesinarme, mejor. Tengo estas migrañas todos los días", ha señalado Duterte este lunes. "Tengo muchos problemas de espalda. Tengo la enfermedad de Buerger. Es una enfermedad causada por fumar, por la nicotina", ha añadido el presidente, que ya no fuma ni bebe. La enfermedad de Buerger es causada por la inflamación e hinchazón de pequeños vasos sanguíneos.

Un portavoz del presidente filipino, Ernesto Abella, ha asegurado que los problemas de salud no han afectado a las obligaciones de Duterte. "Nada serio", ha subrayado Abella. Debido a los ataques de migraña, el líder filipino no pudo asistir a todos los actos organizados en el marco de la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) este septiembre en Laos ni en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Perú en noviembre.

Desde el 1 de julio, cerca de 5.000 personas han muerto en el marco de las operaciones antidrogas de Duterte. La Policía ha informado de que 2.004 personas han muerto por disparos de agentes y otras 3.060 muertes han sido clasificadas en casos "bajo investigación".