MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulá bin Zayed al Nahyan, ha criticado este martes el papel "colonialista" de Irán y Turquía en Siria, reclamando a Teherán y Ankara que pongan fin a sus acciones en el país árabe.
En una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Al Nahyan ha destacado que Irán y Turquía "intentan dañar la integridad y la soberanía de Siria", según ha informado el diario emiratí 'Gulf News'.
Irán respalda diplomática y militarmente al Gobierno de Bashar al Assad en el conflicto, mientras que Turquía respalda a unidades del Ejército Libre Sirio (ELS) que combaten cerca de la frontera común.
"Si Irán y Turquía continúan con su mismo comportamiento histórico, colonialista y competitivo entre ellos en los asuntos árabes, seguiremos en esta situación, no sólo en Siria, sino en otro país en el día de mañana", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
Asimismo, Al Nahyan ha expresado su deseo de que "los esfuerzos de Rusia, Arabia Saudí y Egipto logren que las conversaciones en Astaná con el Gobierno sirio y representantes de los grupos opositores sean un éxito".
En este sentido, ha manifestado que "es necesario que todas las partes trabajen juntas hacia una solución política a la crisis al tiempo que se dan pasos contra Estado Islámico y el Frente al Nusra --actualmente conocido como Frente Fatá al Sham--".
Por su parte, Lavrov ha insistido en que la transición política debe estar encabezada por los sirios, advirtiendo contra lo que ha descrito como "un lenguaje de ultimátums".