WASHINGTON, 30 Mar. (Reuters/EP) -
Seis organizaciones ecologistas han presentado este jueves una denuncia contra el Gobierno de Estados Unidos para vetar la construcción del controvertido oleoducto Keystone XL, concebido para transportar petróleo desde Canadá hasta al costa estadounidense del golfo de México.
La denuncia, presentada ante un tribunal federal de Montana, reprocha al Departamento de Estado que se base en una "evaluación de impacto medioambiental desactualizada e incompleta" para dar 'luz verde' a un proyecto al que los ecologistas llevan años oponiéndose.
El presidente, Donald Trump, anunció esta semana el visto bueno del Gobierno al oleoducto, "un proyecto increíble" que implicará "la mejor tecnología conocida por el hombre" y que, según sus palabras, tendrá un impacto positivo en la economía de Estados Unidos. "Es un gran día para el trabajo y la independencia energética", ha afirmado", proclamó.
El exmandatario Barack Obama, sin embargo, había vetado esta obra de ingeniería civil por su impacto sobre el medio ambiente. Grupos ecologistas advierten de que la extracción se hará en arenas bituminosas, que genera un 17 por ciento más de gases de efecto invernadero que la explotación habitual, y que el oleoducto cruzará el acuífero de Ogallala, uno de los más grandes del mundo.