MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte cerró 2015 con una contracción del PIB del 1,1 por ciento, su primera caída desde 2010, según un estudio divulgado este viernes por el Banco Central surcoreano y que evidencia la crisis económica por la que estaría atravesando el país.
El informe, elaborado a partir de estimaciones por el secretismo que rodea al régimen de Kim Jong Un, recoge retrocesos en la mayoría de los sectores de Corea del Norte. La agricultura y la minería cayeron un 0,8 y un 2,6 por ciento, respectivamente, mientras que el sector manufacturero retrocedió un 3,4 por ciento.
La sequía también ha conllevado un descenso del 12,7 por ciento en el negocio de suministros de agua, gas y electricidad, según el estudio, recogido por la agencia de noticias oficial de Corea del Sur, Yonhap.
Las exportaciones, por su parte, cayeron un 14,8 por ciento, hasta los 2.700 millones de dólares, y las importaciones bajaron un 20 por ciento, hasta los 3.500 millones. El volumen comercial total fue de 6.250 millones de dólares, un 17,9 por ciento menos que el ejercicio anterior.
Los datos de Corea del Norte reflejan un país que poco o nada tiene que ver en términos económicos con su vecino del sur. El país que gobierna con mano de hiero Kim Jong Un tiene unos 25 millones de habitantes, la mitad que Corea del Sur, y su Renta Nacional Básica ronda los 30.000 millones de dólares, 45 veces menos.