QUITO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha denunciado este miércoles que Reino Unido se niega a otorgar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un permiso para que pueda recibir atención medica fuera de la Embajada ecuatoriana en Londres, bajo amenaza de arresto.
"Se ha pedido un salvoconducto especial al gobierno británico para que Assange pueda acceder a un centro hospitalario a realizarse una resonancia magnética por un dolor que presenta en su hombro derecho", ha explicado el canciller de Ecuador.
Sin embargo, Reino Unido ha respondido "que puede salir de la Embajada en cualquier momento para recibir la atención médica que necesite, pero que la orden europea de detención se mantiene". "O sea puede salir pero lo van a coger preso", ha criticado Patiño, en unas declaraciones que publica la agencia ANDES.
El funcionario ecuatoriano ha mostrado también su rechazo a una nota emitida por Reino Unido en la que se afirma que el gobierno ecuatoriano está obstaculizando el proceso de extradición que pesa sobre Assange, quien lleva más de tres años en la Embajada de Ecuador en situación de asilo.
"Rechazar de forma categórica esta nota del gobierno británico que dice que Ecuador está obstaculizando la extradición de Julian Assange a Suecia", ha dicho en una rueda de prensa Patiño, quien ha insistido a las autoridades suecas en que tomen declaración en la misma Embajada al fundador de WikiLeaks, en relación al caso de presuntos delitos sexuales en ese país.
Está previsto que el próximo mes de noviembre autoridades suecas viajen a Ecuador para buscar con el gobierno de Ecuador definir la situación del informático australiano.