MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha ordenado la apertura de una investigación para determinar si gobiernos anteriores incurrieron en una "manipulación sistemática" del dato oficial de homicidios, una de las estadísticas que se esfuerza por mejorar la actual Administración.
"Muchos se preguntarán, ¿para qué desenterrar el pasado? La respuesta es una sola: justicia", ha explicado Noboa, en un comunicado en el que ha alegado que, en caso de no tomar medidas, el Gobierno sería "cómplice" de las irregularidades. "La historia nos está mirando de frente y nos pregunta de qué lado queremos estar", ha indicado.
El presidente, que en 2025 se presentará a la reelección, ha pedido al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que abra "inmediatamente" una auditoría sobre homicidios, tráfico de menores y desapariciones, en un marco temporal que arranca en 2009, "año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución de la República", y concluye en 2023.
La petición a la Fiscalía por supuestas falsedades documentales contempla además que se investigue expresamente al exasesor presidencial de Pablo Aníbal Izquierdo, miembro del Gobierno de Rafael Correa, por "posibles irregularidades en políticas de salud pública y manejo de datos".