MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llamado este lunes en París a crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental, que se encargue de "sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza" y "establecer las obligaciones en cuanto a la deuda ecológica y consumo de bienes ambientales".
"Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para obligar a pagar deudas financieras, pero no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales. Se trata tan sólo de la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, pero el planeta ya no aguanta más", ha apostillado.
El mandatario ecuatoriano ha añadido que la emergencia planetaria exige un tratado mundial que declare bienes públicos globales a las tecnologías mitigadoras del cambio climático y sus efectos. En este punto, ha reclamado que se garantice "el libre acceso a esas tecnologías".
Durante su discurso, Correa ha incidido en que la emergencia "demanda acuerdos vinculantes para evitar el consumo gratuito de bienes ambientales", al tiempo que ha apostado "por el establecimiento de una declaración universal de los derechos de la naturaleza".