QUITO, 16 Sep. (Reuters/EP) -
Ecuador pedirá apoyo técnico a varios países de la región para sofocar unos 17 incendios forestales de gran magnitud que amenazan a zonas pobladas y arrasan con decenas de hectáreas de bosques, según ha afirmado este martes el presidente del país, Rafael Correa.
En la última semana, Quito ha sido la ciudad más afectada por las llamas, que han consumido unas 782 hectáreas en diferentes sectores de la urbe, han obligado a evacuar a familias que viven cerca de las zonas azotadas por el fuego y han contaminado el ambiente.
"A nivel nacional tenemos 17 incendios fuertes (...) Hemos estado en contacto con Venezuela, que nos va a mandar un helicóptero. Estamos contactando con Colombia, Perú y Brasil (...) necesitamos tener más equipos para enfrentar estos flagelos", ha agregado el mandatario a periodistas, al señalar que unas ocho provincias han sido afectadas.
Al menos seis grandes incendios y otros veinte de menor magnitud azotaban el martes a la capital, levantando espesas columnas de humo que cubrían el cielo de la ciudad, en medio de los esfuerzos de las autoridades y bomberos por sofocarlos.
La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito ha informado de un incremento en los "niveles de material particulado" producto de los incendios, por lo que la calidad del aire genera "precaución".
La semana pasada, tres bomberos murieron en los siniestros y cerca de otros veinte resultaron heridos, según informó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. "El clima, la temperatura y las condiciones de los terrenos han provocado que los incendios se intensifiquen", añadió el alcalde.
Las autoridades, que han detenido a varias personas acusadas de provocar incendios en Quito y otros sectores del país, activaron un plan de recompensas de hasta 50.000 dólares para quien emita información sobre los presuntos pirómanos.