NUEVA YORK, 23 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
El número de matrimonios infantiles celebrados en Bangladesh podría reducirse un tercio si se garantizara la educación de las niñas en la toma de decisiones, según ha revelado un estudio sociológico de la ONG Population Council.
Population Council ha basado su análisis en una muestra de 9.000 niñas bangladeshíes procedentes de 72 comunidades de distintos puntos de la nación asiática a las que ha proporcionado distintos tipos de educación.
Los matrimonios han caído un 31 por ciento entre las que han sido educadas para tomar decisiones y un 23 por ciento entre las que han desarrollado habilidades de trabajo concretas.
"Estos resultados son un gran salto", ha afirmado la ONG. "En Bangladesh hay pocas evidencias sobre lo que funciona para retrasar la edad para contraer matrimonio entre las niñas", ha explicado en un comunicado.
En Bangladesh dos de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18 años, de acuerdo con la organización humanitaria. Esto lo convierte en el segundo país del mundo con mayor número de matrimonios infantiles, según Naciones Unidas.
Sin embargo, se trata de una práctica muy extendida. A nivel mundial, más de 700 millones de niñas y adolescentes se ven obligadas a casarse antes de lograr la mayoría de edad, tal y como denuncia el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).