Archivo - El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev
Archivo - El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 9:55


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha abogado por una "resolución pacífica" de las tensiones en la región uzbeka de Karakalpakistán tras la represión de las últimas protestas por la intención del gobierno central de acabar con la autonomía política de la zona, incidentes que se han saldado con al menos 18 muertos.

"Estados Unidos expresa su preocupación por los recientes acontecimientos en Karakalpakistán y pide a las partes que busquen una resolución pacífica de estas tensiones y eviten la violencia", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, que ha trasladado además las condolencias de Washington a las familias de los fallecidos.

Así, ha resaltado que Estados Unidos "apoya los esfuerzos de Uzbekistán para aplicar reformas democráticas" y ha reclamado a las autoridades que "protejan todos los derechos fundamentales, incluidos los de asamblea pacífica y expresión, en línea con las obligaciones y compromisos internacionales de Uzbekistán".

"Reclamamos a las autoridades una investigación total, creíble y transparente en torno a la violencia, consistente con las normas y las mejores prácticas internacionales", ha apuntado. "Estados Unidos mantiene su apoyo a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Uzbekistán", ha zanjado Price.

Las protestas estallaron a causa de un proyecto de cambio constitucional que abolía la autonomía de la región de Karakalpakistán. El presidente del país, Shavkat Mirziyoyev, viajó el sábado a Nukus y decretó el estado de emergencia durante un mes, mientras que el domingo advirtió de que las autoridades responderán con "medidas estrictas" ante las protestas.

Mirziyoyev ocupa el cargo de presidente desde la muerte en 2016 de su predecesor, Islam Karimov. El mandatario ha prometido impulsar una "sociedad civil libre" tras su reelección el año pasado, pero activistas de Derechos Humanos han denunciado los abusos que persisten a pesar de ciertas reformas.

Más noticias

Leer más acerca de: