James Mattis
JONATHAN ERNST/REUTERS
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 13:55


COPENHAGUE, 8 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha subrayado este lunes que "el diablo está en los detalles", en alusión al acuerdo para crear cuatro zonas seguras en Siria, mediado por Rusia, Turquía e Irán y apoyado por el Gobierno de Bashar Al Assad y cuyo texto completo aún no ha sido publicado.

"En un momento dado, todas las guerras llegan a su fin y nosotros hemos intentado durante mucho tiempo ver cómo acabar esta, así estamos viendo si la propuesta (sobre zonas seguras) puede funcionar", ha dicho Mattis en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que todavía no se conocen los detalles del acuerdo. En concreto, Mattis ha señalado que no sabe quién se encargará de vigilar las zonas seguras. El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha descartado un despliegue internacional bajo la bandera de Naciones Unidas.

"El diablo siempre está en los detalles ¿no?, así que habrá que mirar en los detalles", ha contestado el jefe del Pentágono interrogado por los periodistas sobre su opinión acerca de si este acuerdo servirá para poner fin a la guerra civil en Siria.

Rusia, Turquía e Irán --impulsores del proceso de Astaná-- anunciaron la semana pasada un acuerdo para establecer cuatro zonas seguras que afectarán a un millón de personas repartidas por las provincias de Idlib, Alepo, Hama, Homs, Latakia y Ghuta Oriental.

Aunque el acuerdo entró en vigor a medianoche del sábado (hora local), todavía no se ha publicado el texto completo. Rusia ya ha presentado el memorándum ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según han revelado fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Leer más acerca de: