WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -
Estados Unidos no ha podido verificar la información difundida por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos sobre la supuesta muerte del líder de la organización terrorista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, según ha subrayado la Casa Blanca.
Un portavoz del Pentágono ha aclarado que la supuesta muerte de Al Baghdadi no ha podido ser confirmada por las fuerzas estadounidenses. "Nos tomamos cualquier información de esta naturaleza con una buena dosis de sal", ha dicho, en la misma línea, Sebastian Gorka, asesor del presidente, Donald Trump, en una entrevista concedida a Fox News.
El Observatorio, con sede en Londres pero con una amplia red de fuentes sobre el terreno, ha anunciado a través de su cuenta oficial en Twitter que, según "información confirmada", Al Baghdadi ha muerto.
"Tenemos información procedente de líderes del Estado Islámico en Deir Ezzor, incluido uno de los más altos cargos", que confirma la muerte de Al Baghdadi, pero "no han especificado cuándo" se produjo, ha dicho el director del Observatorio, Rami Abdulrahman, a la agencia de noticias Reuters.
En la misma línea, una fuente de la provincia iraquí de Nínive consultada por la televisión Al Sumaria ha contado que los medios vinculados al Estado Islámico han anunciado la muerte de Al Baghdadi y han instado a sus combatientes a "designar a un sucesor, preservar la estabilidad en los baluartes del califato y no dejarse llevar por la sedición".
"Que el fallecimiento de Al Baghdadi se haya anunciado en un breve comunicado, sin la propaganda utilizada en las esquelas de otros altos cargos del Estado Islámico que han muerto en los últimos meses, suscita muchos interrogantes", ha dicho la fuente, citada a su vez por la agencia de noticias rusa Sputnik.
El Ministerio de Defensa de Rusia ya adelantó el pasado mes de junio que el líder terrorista podría haber muerto en un ataque efectuado en mayo por la aviación rusa contra una reunión del consejo militar del Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa.
Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, de nacionalidad iraquí, cambió su nombre por Abú Bakr al Baghdadi y se proclamó "califa" del Estado Islámico en julio de 2014, en el apogeo de la organización terrorista, que entonces controlaba amplios territorios del norte de Irak y Siria.
De confirmarse definitivamente, su muerte se produce justo cuando el grupo yihadista sufre sus peores derrotas en Siria e Irak. Aunque Al Baghdadi ya ha sido dado por muerto varias veces, en el último mes los rumores han cobrado fuerza.