NUEVA YORK 3 Oct. (Reuters/EP) -
Más de 16.000 refugiados procedentes de República Democrática del Congo (RDC) han llegado a Estados Unidos durante el último año, una cifra que supera con creces al número de refugiados sirios en suelo norteamericano, según ha informado el Departamento de Estado este lunes en pleno debate sobre los refugiados de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 8 de noviembre.
Estados Unidos ha acogido a 16.370 refugiados procedentes de RDC entre enero y septiembre de este año, en comparación con los 12.587 solicitantes de asilo sirios que han conseguido entrar en suelo norteamericano.
La gran cantidad de personas que han huido de RDC se debe a la grave situación política que se viven en el país y a la reciente escalada de violencia, según ha explicado Kathleen Newland, una de las responsables del Instituto de Políticas Migratorias en Washington.
Por otra parte, también puede indicar que los congoleños tienen mayor facilidad a la hora de entrar en Estados Unidos debido a su religión, ya que es una población mayoritariamente católica. Por el contrario, los sirios, que practican el Islam, sufren un mayor rechazo en la frontera estadounidense debido a su estricta política antiterrorista.
"Nos hemos mostrado extremadamente sensibles sobre la posibilidad de que aquellos sirios que hayan formado parte de una milicia o de grupos rebeldes en la guerra entren en Estados Unidos a través del programa de refugiados", ha declarado Newland. "No hay ningún elemento islamista en los combatientes de RDC, un factor menos por el que preocuparse durante el proceso de examen", ha añadido.
La admisión de refugiados sirios se ha convertido en uno de los principales temas de debate de cara a las elecciones presidenciales, en parte debido al retórica que utiliza el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que ha declarado en numerosas ocasiones que cientos de terroristas van a entrar en el país haciéndose pasar por refugiados.
Su rival democráta, Hillary Clinton, ha mostrado su apoyo al programa de asilo de los refugiados sirios. Estados Unidos es uno de los países que menos refugiados ha acogido teniendo en cuenta su capacidad económica. El estado de Texas, por ejemplo, se retiró del programa federal de acogida de refugiados por "motivos de seguridad".
En 2015, el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció un plan para acoger a unos 10.000 refugiados sirios en 2016, una propuesta que provocó numerosas críticas por parte de sus rivales republicanos, que alegaron que dicha medida iba a poner a la población estadounidense en riesgo.