MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un gran jurado de Estados Unidos ha acusado este miércoles a dos hermanos sudaneses de estar detrás del grupo cibercriminal 'Anonymous Sudan', al que acusa de ser el responsable de decenas de miles de ataques contra infraestructura crítica y agencias gubernamentales tanto estadounidenses como de otros países del mundo.
Los acusados son Ahmed Salá Yusif Omer, de 22 años y Alá Salá Yusuf Omer, de 27 años. Ambos han sido imputados por un delito de conspiración para dañar ordenadores protegidos, mientras que el primero de ellos también ha sido imputado de tres cargos de daños a ordenadores protegidos. Si Ahmed es declarado culpable de todos los cargos se enfrentará a una sentencia máxima legal de cadena perpetua, mientras que Alá se enfrentará a un máximo de cinco años, según reza un comunicado del Departamento de Justicia.
Entre los objetivos del grupo estuvieron, además del Departamento de Justicia, el de Defensa y el de Estado, así como la Oficina Federal de Investigación (FBI) o páginas web del estado de Alabama. También el centro médico Cedars-Sinaí de Los Ángeles o plataformas tecnológicas como Microsoft y Riot Games. Los ataques provocaron cortes de red que afectaron a miles de usuarios y han causado más de 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) en daños.
"'Anonymous Sudan' intentó causar el mayor caos y destrucción posible a Gobiernos y empresas de todo el mundo perpetrando decenas de miles de ciberataques. Los ataques de este grupo fueron crueles y descarados: los acusados llegaron al extremo de atacar hospitales que brindaban atención de emergencia y urgencia a los pacientes", ha explicado el fiscal federal Martin Estrada.