EEUU acusa al Grupo Wagner de "explotar recursos naturales" en África para financiar la "maquinaria de guerra" de Rusia

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Actualizado: viernes, 7 octubre 2022 11:14

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha acusado a mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un empresario ruso vinculado al presidente del país, Vladimir Putin, de "explotar recursos naturales" en África para financiar la "maquinaria de guerra" de Rusia en Ucrania y otros países del mundo.

"Una de las preocupaciones más inmediatas y crecientes en África es la estrategia del Grupo Wagner, respaldado por el Kremlin, para explotar recursos naturales en República Centroafricana (RCA), Malí y Sudán, así como otros países", ha dicho la representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

"Estas acciones están documentadas de forma detallada y son irrefutables y sabemos que estos bienes obtenidos de forma ilegal son usados para financiar la máquina de guerra de Moscú en África, Oriente Próximo y Ucrania", ha manifestado durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la financiación de grupos armados a través del tráfico ilícito de recursos naturales.

Así, Thomas-Greenfield ha recalcado que "en lugar de ser un socio transparente y mejorar la seguridad, el Grupo Wagner explotan a los estados clientes que pagan por sus servicios de seguridad de mano dura con oro, diamantes, madera y otros recursos naturales". "Es parte del modelo de negocio de Grupo Wagner", ha señalado.

"Que no haya dudas. La población de África está pagando un alto precio por las prácticas de explotación y las violaciones de los Derechos Humanos por parte del Grupo Wagner", ha apuntado, antes de pedir "actuar contra los que explotan recursos naturales y financian el conflicto armado y el terrorismo".

"Tenemos que hacer frente a ese poder de forma efectiva y urgente", ha reseñado Thomas-Greenfield, quien ha hecho hincapié en que los comités antiterroristas del organismo y otras agencias de la ONU "tienen un papel esencial que jugar".

El Gobierno de Estados Unidos advirtió el martes a la junta militar de Burkina Faso sobre el "impacto desestabilizador" del Grupo Wagner después del nuevo golpe de Estado registrado la semana pasada en el país africano, que sufre hace años un grave deterioro de la situación de seguridad.

"Los países en los que el grupo ha sido desplegado se encuentran debilitados y menos seguros, lo que hemos visto en varios casos en África", dijo el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, en referencia a la presencia de mercenarios rusos en Malí, Libia y RCA, entre otros lugares.