WASHINGTON, 17 Ene. (Reuters/EP) -
La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Samantha Power, que abandonará su cargo el próximo 20 de enero con el cambio de Gobierno, ha acusado este martes a Rusia de tratar de "derribar" el orden mundial existente.
"Las acciones rusas no están levantando un nuevo orden mundial, sino que simplemente están derribando el existente", ha dicho la diplomática estadounidense en declaraciones ante el 'think-tank' Consejo Atlántico, en Washington.
Power ha indicado que el Kremlin ha seguido una estrategia de "negar y mentir" y ha señalado a su intervención en las guerras de Ucrania y Siria y a la injerencia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos para favorecer la victoria de Donald Trump.
Por ello, ha instado al futuro presidente de Estados Unidos a mantener las sanciones contra Rusia. "Relajar las medidas punitivas contra el Gobierno ruso cuando no ha cambiado su comportamiento solo le animará", ha esgrimido.
En la misma línea, ha exhortado al nuevo inquilino de la Casa Blanca a mantener el compromiso con la OTAN, después de que Trump haya calificado a la Alianza Atlántica de "obsoleta" por su falta de defensa frente a los ataques terroristas.
La embajadora estadounidense ha anticipado que pedirá la unidad de ambos partidos, Republicano y Demócrata, para combatir las acciones rusas durante "el último gran discurso" que dará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, este martes.