Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 17:26


WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha admitido que sólo "cuatro o cinco" de los rebeldes sirios entrenados por las fuerzas norteamericanas siguen combatiendo sobre el terreno, en un reconocimiento del fracaso del programa lanzado por Washington para influir indirectamente en la evolución del conflicto.

El responsable del Mando Central de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha informado de estas cifras en una comparecencia en el Congreso. Austin ha asegurado que, con el tiempo, habrá más rebeldes formados, aunque ha reconocido que los objetivos iniciales no se están cumpliendo.

La secretaria adjunta de Defensa para Política, Christine Wormuth, ha explicado ante la Comisión de Servicios Armados del Senado que actualmente las fuerzas norteamericanas están entrenando a entre 100 y 120 combatientes.

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía acordaron formar y equipar en este último país a opositores sirios moderados, con el objetivo de que luchen contra grupos yihadistas como Estado Islámico. El Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, ha reivindicado en los últimos meses el secuestro de varios de estos rebeldes, desplegados en la zona norte del país.

Más noticias

Leer más acerca de: