MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha advertido este martes por la noche sobre un aumento de ataques del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, una cifra que se sitúa en 153 y que va de camino a doblar el número de atentados reclamados a lo largo del año 2023.
"El aumento de los atentados indica que Estado Islámico está intentando reconstituirse tras varios años de disminución de su capacidad. Para continuar con el esfuerzo de derrotar a Estado Islámico e impedir su capacidad de llevar a cabo ataques externos, el Mando Central de Estados Unidos, junto con las Fuerzas de Seguridad iraquíes y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han llevado a cabo 196 misiones contra Estado Islámico", ha informado el CENTCOM en su cuenta de la red social X.
Estas operaciones se han saldado con 44 terroristas muertos (30 en Irak y 14 en Siria), entre los que hay ocho altos cargos, y otros 166 detenidos (137 en Irak y 92 en Siria), entre los que hay 32 líderes, tan solo en la primera mitad de este año.
"Entre estos dirigentes se encuentran los responsables de la planificación de operaciones fuera de Siria e Irak, el reclutamiento, el adiestramiento y el contrabando de armas", ha añadido el CENTCOM.
El Ejército estadounidense ha estimado en 2.500 el número de combatientes de Estado Islámico que aún se encuentran en libertad en los dos países previamente mencionados, por lo que ha reafirmado su compromiso de "atacar específicamente" a aquellos miembros que están tratando de llevar a cabo operaciones externas y contra los que "intentan escapar" en un intento de reconstruir su anterior fuerza.
"La derrota global duradera de Estado Islámico depende de los esfuerzos combinados de la Coalición y los socios para retirar a los líderes clave del campo de batalla y la repatriación, rehabilitación y reintegración de las familias de Al Hol y Al Roj", ha agregado.